De Sur A Norte
Sí, en definitiva, mi infancia primordial fue de tono muy dulce.
Fue cuando tenía unos 10 años de edad, cuando mi madre biológica(llamémosla ahora mamita) me visitó para traerme a Cabildo en la quinta región de Valparaíso. La finalidad fue de concretar los estudios de Enseñanza General Básica y la enseñanza Media Completa. Además, conocer a mis hermanos menores maternos...
Esta experiencia, el largo viaje, entre otros, me permitieron darme cuenta de un país largo puesto que fueron muchas horas desde Quinchao a Puerto Montt y desde allí hasta Santiago y desde este ultimo hacia Cabildo. Pasar de un clima mediterráneo frío a uno mediterráneo casi seco.
Al llegar al principio, conocí al que entonces fue la pareja de mi mamita, Rodolfo Araya(el tío Rodolfo, o tío). Para ese entonces, mis hermanos estaban de vacaciones y estaban prontos a llegar, puesto que mi madre ese día anterior pasó por ellos.
Al llegar ellos, estaba leyendo un libro, sí, mi mamá tenía una pequeña biblioteca con diferentes libros de distintos tópicos. Los que me conocen, saben cual leía...
Como decía, en ese acto, llegan mi mamita y, Miguel y Ricardo mis hermanos menores. Así que de último hijo pase a ser ese día ¡el mayor de mis hermanos!. Con el tiempo me fui dando cuenta de la responsabilidad de liderarlos y hasta de cuidarlos, mientras mis padres trabajaban duro en sus propios oficios. Mi mamita como profesora y el tío como carpintero, en su propio taller.
Admiro las destrezas de mi tío, ya que me mostró las facetas dela vida como el cocinar, limpiar y hacer el pan. Al principio casi todo lo hacía él en casa. Recuerdo la vez que nos mostró como lustrar y brillar los zapatos, a barrer y ordenar la casa. Todo nuevo para mi.
Como tocaba ir a la escuela, me matricularon en el establecimiento educacional donde trabajaba mi mamita. El Liceo A Número 2 de Cabildo.
Ahora iba al quinto año en la sección A(5° Año A). Fueron días de duro esfuerzo por integrarme al grupo y de aprender...
De niño, me gustó aprender cosas nuevas como la ciencia y matemáticas. En ese entonces, el liceo fue de día científico-humanista y de noche otros oficios y nivelaciones.
Como dije anteriormente, el aprendizaje de ese año fue motivador:
Cruzar todo Chile(casi), aprender cuanto pudiera, conocer y liderar a mis hermanos menores, conocer y hacer amigos y compañeros nuevos y la nueva persona... mi tío.
Y ... ¡Ahora vivía en Cabildo!
Cabildo, Provincia de Petorca, Quinta Región, Chile.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario